Cuando decides comenzar un negocio son muchas las cosas que tendrás en mente, y una de las más importantes es la decisión del local. Hay varios factores a tener en cuenta, y trataremos de explicartelos desde un punto de vista técnico.
El técnico
Con relativa frecuencia llegan al estudio clientes con requerimientos del Ayuntamiento solicitando la firma de un técnico para el local, en estos casos es necesario que un técnico competente en la materia (los arquitectos lo somos), firme la documentación a entregar. Deberías adelantarte a esta situación, informarte previamente y si esta figura es exigible, contactar con un técnico de confianza en las primeras etapas, antes de elegir definitivamente el local.
El motivo de ir de la mano de un técnico desde las primeras fases es que te va a facilitar mucho las cosas, te ayudará a tomar decisiones, a controlar el presupuesto y te evitará sustos, como veremos a continuación.
La normativa
Cualquiera que sea el uso que pretendas dar al local, este tendrá que adaptarse a la normativa vigente. Es difícil generalizar este apartado, ya que cada municipio o tipo de uso tiene unos requisitos diferentes. En cualquier caso, hay que asegurarse de que el local elegido permite adaptarse a estas necesidades. Las dimensiones del baño existente, por ejemplo, podrían no ser suficientes con la normativa actual; modificarlo podría suponer un gasto imprevisto, que además disminuirá la superficie útil del local.
Un factor normativo fundamental es la posibilidad de establecer tu actividad en el local decidido, ya que la normativa municipal podría determinar qué se puede hacer en un local determinado. Podría ocurrir que tu actividad sea incompatible con un determinado barrio, calle o edificio. Asegurarse de que el local es válido y el presupuesto de la obra es proporcional es lo primero que tendrás que pensar.
Un técnico puede facilitarte mucho las cosas y ahorrarte tiempo y dinero. Si vas a necesitar la firma de uno, te recomendamos que lo incorpores al proyecto en las primeras fases.
El prespuesto, ¿cuánto dinero necesito?
Asegurate de que el local cumple con las necesidades técnicas y normativas, además dela viabilidad económica antes de comprometerte en la decisión.
La distribución
Una buena distribución es la base que te permitirá disfrutar del espacio. Seguramente tengas claro lo que quieres, pero ten en cuenta que un profesional valora ideas y elementos técnicos para desarrollar su trabajo. Nosotros partimos de las ideas que nos aportan los clientes, que son los que tienen visión del negocio que quieren montar, y planteamos alternativas de diseño basándonos en nuestra experiencia y en una forma de trabajo iterativa que explicaremos en algún post posterior.
El diseño, la elección de elementos
Por último, y con el concepto general establecido, deberemos decidir todos los elementos que incluiremos en el local, e integrarlos en el presupuesto. Es importante incluir todo: suelo, lámparas, enchufes, muebles… Porque aquello que falte en el presupuesto inicial será un sobrecoste posterior.
¿Cómo afrontamos un proyecto de estas características en el estudio?